¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA APRENDIZAJE EN LA EMPRESA?
El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo. La formación funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas. El programa consiste en que el alumno en su calidad de estudiante y para su mejor formación profesional asista 4 días de la semana a la empresa y 1 día a la semana a la escuela. Durante esta estancia, los alumnos son asignados a proyectos específicos acordes a su formación académica, donde adquieren conocimientos y habilidades para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva. El alumno recibe una beca mensual que se entrega a CONALEP para que se expida comprobante fiscal a las empresas, el monto de la beca se va incrementando cada año de acuerdo a la modificación del salario mínimo. Al terminar el programa y su ciclo escolar, los alumnos cuentan con opciones reales de trabajo cuando así lo deciden, así como otro tipo de incentivos que se les otorgan. El Programa Aprendizaje en la Empresa impulsa al estudiante en una participación activa en el sector productivo como aprendiz y responsable de funciones.
Este programa se ejecuta a partir de un equipo de trabajo en los planteles educativos, el gestor de vinculación, así como el asesor (monitor) que da seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por otra parte de la empresa, operadores empresariales capacitados para el proceso de formación del alumno.
Se establece un proceso de seguimiento a la formación en la empresa, el cual tiene como propósito conocer el desarrollo y avance de su desempeño en el puesto de trabajo. Los reportes semanales del educando califican como evidencias de aprendizaje.