Misión y Visión

Cada una de las instituciones educativas tiene características generales que la incorporan como partícipe de un sistema o la asocian a un tipo de acuerdo con su orientación y características. Pero aún formando parte de un sistema, como es el caso del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, que es parte del Sistema Nacional CONALEP, cada institución tiene características y especificidades que la diferencian de las demás y le dan identidad propia. De entre ellas, son importantes las de carácter jurídico, el tipo de educación y las modalidades que ofrece, el modelo académico que sustenta su trabajo, etc. Sin embargo, la Misión y los Principios Institucionales, son elementos que le dan la esencialidad en su identidad.

Misión

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora, CONALEP, como sistema de educación pública media superior en el estado de Sonora, tiene la misión de

"Formar profesionales técnicos bachiller responsablemente comprometidos con la sociedad."

Nuestra Misión se concreta a través de todas las acciones institucionales como:

  • Formación integral de jóvenes con una visión realista del universo, una actitud transformadora y un compromiso responsable de aportar en la construcción de una sociedad cualitativamente mejor.
  • Sólida preparación académica de nuestros egresados que les permita integrarse si lo desean, a la educación superior o al mundo laboral.
  • Aplicación de programas educativos de calidad, basados en competencias y sustentado en el aprendizaje significativo, susceptibles de ser acreditados por organismos con capacidad y competencia para ello.
  • Relación estrecha con los sectores productivo y social, para consolidar un compromiso de colaboración de beneficio mutuo.
  • Desarrollo de programas de educación continua, que permitan al personal técnico y profesional en ejercicio, actualizar sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional, certificando competencias laborales.
  • Realización de actividades en beneficio de la población vulnerable, especialmente niños y ancianos, con una actitud solidaria, responsable y de compromiso social.

Visión

"Somos una institución armónicamente integrada, valorada y reconocida, con estrecha vinculación con el sector productivo y social; que ofrece una educación de calidad, pertinente y flexible, articulada con los diferentes niveles y sistemas educativos, que aporta Profesionales Técnicos Bachiller, formados con una clara y profunda conciencia social."