Alumnos de Sonora ganan primer lugar en el segundo Concurso Nacional de Robótica Conalep

• Viernes, 26 De Noviembre De 2021

Hermosillo, Sonora; noviembre 26 de 2021.- Por demostrar un alto nivel de conocimientos, destrezas y habilidades para la solución de problemas en forma creativa y empleando los conceptos de la biónica, alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) ganaron el primer lugar en el segundo Concurso Nacional de Robótica del subsistema educativo.   Los jóvenes estudiantes del plantel Caborca, Fernanda Julliete Pasillas González y Francisco Alberto Salazar Figueroa, acompañados por su maestro y asesor Julio César Pasillas, sobresalieron de entre cientos de alumnos de planteles del Conalep de 16 estados que participaron.

Los sonorenses obtuvieron el primer lugar en la categoría “Bionics4education”, en la que se busca promover e incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para lo cual construyeron un pez biónico, una trompa de elefante con pinza adaptativa de efecto FinRay y una pinza de camaleón.    El evento nacional se realizó en Tecámac, Estado de México a donde acudieron 47 equipos de 37 planteles Conalep del país para demostrar su creatividad, capacidad de análisis, pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo y buena capacidad de organización y planeación.   Para ganar el primer lugar, los estudiantes participaron en tres etapas correspondientes a cada uno de los modelos que se efectúan con Bionics4Education.

En cada etapa fueron evaluados con dos ejercicios, considerando tiempo y efectividad, para ejecutar el ensamble del modelo y prueba de funcionamiento, así como el empleo del modelo biónico para ejecutar trabajos de movimiento, sujeción y traslado de piezas definidos por los jueces.   Los jueces evaluaron tanto la creatividad en el uso de los materiales para el ensamble de cada modelo, como el cumplimiento de instrucciones, orden y limpieza del espacio, así como el funcionamiento general en cada etapa.   La competencia es un proyecto único en el país creado para jóvenes de educación básica y media superior, que se realizó de manera presencial utilizando los kits FESTO Bionic Learning Network elaborados en Alemania, con un avance tecnológico muy amigable, práctico e interactivo, con la capacidad de controlarse a través de un celular.