Establecerán centros de transparencia el ISTAI y CONALEP Sonora.

• Miércoles, 20 De Diciembre De 2017

Establecer un centro de transparencia en los planteles Conalep en el estado, es el propósito del convenio de colaboración firmado hoy entre este sistema educativo y el Instituto Sonorense de Transparencia, el cual también impartirá capacitación sobre rendición de cuentas y derecho de acceso a la información entre la comunidad académica y directivos del centro de enseñanza. La presidente del ISTAI, Arely López Navarro, explicó que los centros de transparencia (CenTra), son un concepto desarrollado por el propio organismo a partir de que la ley estatal lo faculta para promover que las universidades y preparatorias cuenten con instancias donde “los estudiantes se compenetran en los temas de transparencia y, a la vez, puedan realizar su trabajo social difundiendo entre la comunidad los beneficios de preguntar y saber lo que se hace con los recursos públicos”. Por parte del ISTAI signaron el acuerdo de trabajo la comisionada López Navarro y los comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, en tanto que por el Conalep lo hicieron su director general, Francisco Carlos Silva Toledo, quien estuvo acompañado por el director del plantel Agua Prieta, Roberto Ávila Espejo, la directora de Vinculación, Silvia Gastélum Ramírez, y el presidente del comité de transparencia del Conalep, Miguel Ángel Gutiérrez Molina. El director del Conalep manifestó el interés y voluntad de la institución por mantener altos niveles de rendición de cuentas, para lo cual –dijo– la capacitación y asesoría constante del ISTAI resulta de gran apoyo. En cuanto a los CenTra, Silva Toledo y López Navarro coincidieron en que serán muy útiles para que los jóvenes alumnos, e incluso los maestros, sepan más sobre su derecho de acceder a la información pública gubernamental, así como a proteger sus datos personales, entre otros aspectos. El convenio beneficiará a más de 15 mil estudiantes inscritos en los quince planteles del Conalep en diversas ciudades de la entidad.