Perfil de Egreso
Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:
Competencias genéricas:
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.
Competencias disciplinares:
Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.
Competencias profesionales:
Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Fuentes Alternas de Energía son:
- Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
- Validar la operación de maquinaria y equipos eólicos y solares, mediante la medición de variables físicas.
- Aplicar procesos de soldadura, considerando las características mecánicas de los materiales y las técnicas recomendadas.
- Aplicar los principios de funcionamiento de sistemas de energía solares y eólicos, considerando sus características de operación.
- Representar gráficamente la estructura de maquinaría, equipo y componentes de sistemas de energía solares y eólicos, empleando el dibujo asistido por computadora.
- Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes eólicos y solares, mediante la interpretación de documentación técnica.
- Instalar estructuras de sistemas solares y eólicos, empleando herramienta, materiales y equipos especializados.
- Instalar maquinaria y equipos solares fotovoltaicos y de energía eólica, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
- Realizar la proyección y el montaje electromecánico e hidráulico de sistemas solares térmicos, considerando la configuración de redes y equipos.
- Operar maquinaria y equipo de izamiento y carga, presente en diversos entornos.
- Planear el mantenimiento a equipos y sistemas alternos de energía, considerando la asignación óptima de recursos.
- Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas eólicos, solares térmicos y solares fotovoltaicos, considerando la orden de trabajo.
- Actualizar la estructura y funciones de los sistemas solares y eólicos, incorporando nuevas tecnologías.
- Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
- Manejar técnicas de atención al cliente y aseguramiento de la calidad, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de maquinaria y equipo solar y eólico.
- Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
Trayectos Técnicos:
Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.
Trayectos Propedéuticos:
Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.
* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.