PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2016-2021 INFORME 2016

Reto PED 2016-2021

Objetivo Estratégico

PDI 2016-2021

Indicador PDI-Meta 2016

Acciones/Productos de Meta

Cumplimiento Meta anual

%

4.Elevar la calidad de la educación para impulsar la creatividad, el ingenio, las competencias y los valores fundamentales de los sonorenses potencializando el talento del personal docente y desarrollando sus capacidades de aprendizaje.

1.    Mejorar la calidad educativa de la institución, logrando en los alumnos (as) un proceso formativo que les permita una inserción funcional y óptima, en el campo del trabajo y en los estudios superiores.

Participación de 7000 alumnos en actividades artístico-culturales y deportivas.

§ Registro de participación de 8205 alumnos (4186 en actividades deportivas y 4019 en actividades artístico-culturales).

100

Formación de 6 Centros de Emprendedores.

 

§ Integración y operación de los Centros de Emprendedores en los planteles de Guaymas, Navojoa, Agua Prieta, Hermosillo II, Hermosillo III y Nogales.

100

Operación regular de academias de profesores en planteles, realizando 14 reuniones de plantel en ciclo escolar.

§ Operación de los 14 programas para la regularización de academias en los 14 planteles, como parte del proyecto de desarrollo integral académico.

§  Realización  específica de 129 reuniones de academias, de las diversas áreas disciplinarias en los 14 planteles.

100

Programa de habilitación de alumnos de planteles, en competencias académicas básicas.

§ Elaboración y operación de 14 planes de trabajo, uno por plantel, para reforzar las áreas formativas de lenguaje y comunicación, y matemáticas.

§ Satisfactorios resultados obtenidos, mejorando los niveles de logro aceptables en 29% y 223%, en lenguaje y matemáticas, respectivamente.

100

Elaboración de un Programa de formación y actualización de docentes.

§ Actualización y formación de 366 docentes en cursos con temáticas de los campos didáctico-pedagógico y profesional: Intervención en el aula; Coaching educativo; Inocuidad de alimentos; Certificación en estándar de preparación de alimentos; Formación de emprendedores; Planeación didáctica, entre otros.

100

3.    Mejorar la infraestructura y equipo del sector educativo para fortalecer y ampliar los servicios formativos con un enfoque equitativo, incluyente, sustentable y congruente con las necesidades específicas del sector.

2.    Fortalecer la infraestructura educativa de los planteles, para dotar de las condiciones adecuadas a la acción formativa de las y los alumnos, de acuerdo al modelo académico institucional.

Elaborar un proyecto de construcción y acondicionamiento de infraestructura de planteles.

§ Formulación del proyecto institucional de construcción y acondicionamiento de los 14 planteles, para el Fondo Concursable de Infraestructura 2016.

§ Autorización de 8 proyectos de plantel.

100

Índice de diagnósticos elaborados para la construcción de espacios educativos

§ Integración de 14 diagnósticos  para construcción de infraestructura física de planteles.

100

Índice de diagnósticos elaborados para el acondicionamiento de espacios educativos y áreas de servicio de planteles.

§ Integración de 14 diagnósticos  para el acondicionamiento  de espacios educativos y áreas de servicio de planteles.

100

9.    Asegurar el cumplimiento de las políticas de responsabilidad social, sustentabilidad, igualdad e inclusión  en las instituciones educativas.

3.    Garantizar la atención de la demanda social del servicio educativo de la institución, promoviendo en sus procesos establecidos los principios de equidad e inclusión.

Promoción de la oferta educativa institucional.

§ Participación de los 14 planteles en la campaña de promoción y difusión en escuelas secundarias (129 escuelas, 23 mil 130 alumnos,  750 padres de familia y 674 docentes).

100

Diseño de dos programas semestrales de difusión  de las opciones de regularización académica de alumnos.

§ Operación de los programas para la regularización académica de alumnos, ofreciendo las asesorías complementarias intersemestrales y semestrales, de acuerdo al Reglamento Escolar.

50

Registro de 1,488 expedientes integrados para el registro de títulos y cédulas profesionales de alumnos egresados.

§ Integración de 5,520 expedientes, para el registro de título y expedición  de cédula profesional por la Dirección General de Profesiones de SEP, como parte de programa emergente de titulación.

§ Recepción y entrega a alumnos egresados de 4160 cédulas profesionales de SEP.

371

Un acuerdo de Junta Directiva de apoyo para alumnos indígenas.

 

§ En sesión LXVI de Junta Directiva se acuerda apoyo de becas de exención de cuotas escolares para estudiantes pertenecientes a los grupos étnicos del estado.

§ Beneficio de apoyo para 169 alumnos indígenas en los planteles en el ciclo escolar 2016: Agua Prieta, Caborca, Empalme, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Guaymas y Cd. Obregón.

100

5.    Activar la participación social de la ciudadanía, estudiantes, personal docente, madres y padres de familia, sector privado y público, con el objeto de establecer soluciones integrales para la educación de las y los sonorenses.

 

4.    Lograr establecer sólidos vínculos con los sectores productivo y social, que permitan ofrecer servicios educativos pertinentes al tener integrados en sus programas de formación los requerimientos y necesidades de formación profesional y ciudadana.

Integrar una carpeta de servicios profesionales institucionales.

§ Impartición de 253 cursos de capacitación, atendiendo a 7200 trabajadores de empresas del sector productivo del estado.

100

Realizar 900 publicaciones en página Web y medios de comunicación.

Página Oficial de Conalep: 285

Facebook institucional: 520 Twitter institucional: 876 Medios de comunicación: 187

207

Programación de 14 reuniones de padres de familia en los planteles.

 

§ Realización de 14 reuniones, previo al inicio del ciclo escolar 2016, con la atención de 2636 padres de familia.

100

Programa de convenios con empresas y organismos del sector productivo para estadías de alumnos.

§ Suscripción de 60 convenios de colaboración con organismos públicos y privados.

§ Destacan los realizados con la Secretaría de Seguridad Pública; Universidad Interamericana del Desarrollo (UNID); Servicio Nacional del Empleo; Centro de Formación Docente del Estado de Sonora, en apoyo a las prácticas profesionales, servicio social, campos clínicos, cursos de capacitación y actualización.

100

Integración de una asociación de egresados de plantel.

§ Meta reprogramada para 2017.

0

8.    Fortalecer la gestión  administrativa y académica  de las instituciones educativas de sonora

 

5.    Lograr una práctica de la gestión educativa que favorezca la mejora de la calidad en las funciones sustantivas de la institución.

 

Dictamen de acreditación en Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de 6 planteles.

 

§ Coordinación con Oficinas Nacionales de Conalep para lograr la acreditación de 2 planteles.

§ Registro institucional de 8 planteles acreditados en el SNB.

133

Programa Operativo Anual elaborado.

§ Integración de programación operativa anual con la participación de responsables de metas e indicadores.

100

Actualizar los Manuales de Organización y de Procedimientos.

§ Coordinación de acciones con la Secretaría de la Contraloría General del Estado, para la actualización del Manual de Organización, siendo presentado para su revisión.

§ Reprogramación para el 2017, la actualización del Manual de Procedimientos.

50

Programa de Eficiencia Administrativa elaborado.

 

§ Implementación y puesta en marcha del sistema contable-presupuestal.

§ Diseño de hojas electrónicas para reportes presupuestales por tipo de recursos.

100

Formulación de 4 Informes de evaluación institucional.

 

§ Seguimiento para integrar los informes  trimestrales de la Matriz de Desempeño Institucional.

100

Unidad De Evaluación Ejecutiva Conalep Sonora, 16/02/2017