Conalep Sonora plantel Cd. Obregón, sede del Primer Congreso Estatal de las Escuelas de Enfermería de Conalep Sonora

Viernes 27 y sábado 28 de abril de 2007      Lecturas: 4893

Regresar











En Ciudad Obregón, Sonora y con la participación de más de 300 estudiantes y docentes de los planteles San Luis Río Colorado, Empalme, Navojoa y Cd. Obregón; se realizó el Primer Congreso Estatal de las Escuelas de Enfermería de Conalep Sonora, los días 27 y 28 de abril de 2007.

El Congreso llevó por titulo “El Proceso de Enfermería” y estuvo presidido por el Lic. Francisco Villanueva Salazar, Presidente Municipal de Cajeme, quién hizo la declaratoria inaugural del evento; en la mesa del presidium lo acompañaban en representación del Lic. Arnoldo Soto Soto, Secretario de Educación y Cultura en el Estado, la Mtra. Mariana Macias Rubio, Directora de Educación Superior; en representación del Dr. Raymundo López Vucovich, Secretario de Salud en el Estado de Sonora, el Dr. Antonio Soto Soto, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cajeme; en representación del Lic. Arturo Leyva Lizárraga, Delegado del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la Dra. Carmen Lucia García Álvarez, Jefa de la División de Educación e Investigación en Salud del IMSS Sonora; en representación del Lic. Daniel Hidalgo Hurtado, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), el Dr. José de Jesús Neri Gómez, Director del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” de Cd. Obregón; la Lic.en Enf. Virginia Orozco Olvera, Especialista y Diseñadora Curricular de la Carrera de Enfermería de Conalep a Nivel Nacional, la Dra. María Elena Espino Villafuerte, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería; M.C.E. Rosa Elena Genel Aviña, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería a nivel Técnico; Pendiente Representante de Oficinas Nacionales de Conalep; el Ing. Francisco Cárdenas Angüis, Presidente del Comité de Vinculación de Conalep Sonora y como anfitrión del evento el Ing. Héctor E. Vindiola Córdova, Director General de Conalep Sonora.

Estuvieron presentes también, la Lic. En Enf. Consuelo Chávez Lara, Coordinadora de la Acreditación de la Carrera de Enfermería del Plantel Cd. Obregón; la Lic. En Enf. Ana Lidia Barrón Raygoza, Coordinadora de la Acreditación de la Carrera de Enfermería del Plantel Conalep Empalme; la Lic. En Enf. Amalia Martínez, Coordinadora de la Acreditación de la Carrera de Enfermería del Plantel Conalep San Luis Río Colorado; la Lic. Ana María Larios González, Directora del Plantel Obregón; el Lic. Gerardo Robles Lomelín, Director del Plantel Empalme; el Ing. Erick Martínez Romero, Director Encargado del Plantel Navojoa, el Ing. Miguel Haro Medina, Director del Plantel San Luis Río Colorado, entre otros invitados especiales.

En su mensaje de inauguración el Alcalde de Cajeme invitó a seguir construyendo y hacer de Conalep Sonora, una institución fuerte y productiva que ha sido hasta el día de hoy, mencionó también que “…a quienes nos visitan de otras regiones del estado, les damos desde luego una calurosa bienvenida; el gobierno municipal reconoce el entusiasmo, la energía y capacidad que le han impreso las autoridades, los docentes, los alumnos y organizadores, a la tarea de sacar adelante este 1er. Congreso Estatal de las Escuelas de Enfermería. Sabemos –abundó-, que todos ustedes son una parte importante de la sociedad que labora, desarrollan, que requieren el alto grado de sensibilidad y compromiso, por eso, es tan importante que se desplieguen todos los esfuerzos encaminados a elevar la calidad desde el proceso de formación, hasta la consolidación de la población, y sobre todo cuando se trata de carreras tan importantes como ésta que es la enfermería”.

Por su parte, el Ing. Héctor Vindiola Córdova, Director General de Conalep Sonora, en su mensaje de bienvenida mencionó que la carrera de Enfermería proporciona conocimientos científicos para el cuidado de la salud humana, junto con otros profesionales que, como equipo de trabajo, identifican los factores multicausales que inciden en el proceso vital humano y atienden a los pacientes que acuden en busca de recuperación; en muchos casos, un cuidado oportuno, un estímulo otorgado, un medicamento a tiempo o una atención certera, pude ser factor que logre salvar la vida de un ser humano, en sus manos estará la vida de muchas personas, pero es claro que una educación de calidad y un alto desarrollo tecnológico, sustente no sólo la fortaleza, sino la soberanía de un país. Resaltó que el Congreso es parte del proceso de Acreditación de Enfermería por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación y Certificación en Enfermería, para lograr la calidad que se han comprometido como institución, con Sonora y con México.

Agregó también, que las enfermeras técnicas de Conalep Sonora, tienen la posibilidad de ser certificadas por parte del Douglas Collage, Universidad de New Westminster, British Columbia, Canadá, con una especialización en atención de adultos mayores.

En el programa de trabajo del Congreso, se realizaron 12 conferencias, 5 mesas redondas y un curso-taller denominado “El Proceso Enfermero”, dirigido a docentes y supervisores de campos clínicos de Conalep Sonora. Asistieron al evento como expositores, alumnos y docentes de enfermería de los 4 planteles participantes, autoridades médicas de salud y de educación, tanto a nivel municipal, estatal y federal.

La Ceremonia de Clausura estuvo precedida por el Prof. José Guillermo Armenta, Director Académico de Conalep, donde agradeció la participación de alumnos, docentes de Enfermería y felicitó al personal administrativo que organizó el Primer Congreso Estatal de las Escuelas de Enfermería.