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Información de la Carrera Plan 2018

Profesional Técnico Bachiller en Fuentes Alternas de Energía

Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias profesionales:

Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Fuentes Alternas de Energía son:
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Validar la operación de maquinaria y equipos eólicos y solares, mediante la medición de variables físicas.
  • Aplicar procesos de soldadura, considerando las características mecánicas de los materiales y las técnicas recomendadas.
  • Aplicar los principios de funcionamiento de sistemas de energía solares y eólicos, considerando sus características de operación.
  • Representar gráficamente la estructura de maquinaría, equipo y componentes de sistemas de energía solares y eólicos, empleando el dibujo asistido por computadora.
  • Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes eólicos y solares, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Instalar estructuras de sistemas solares y eólicos, empleando herramienta, materiales y equipos especializados.
  • Instalar maquinaria y equipos solares fotovoltaicos y de energía eólica, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
  • Realizar la proyección y el montaje electromecánico e hidráulico de sistemas solares térmicos, considerando la configuración de redes y equipos.
  • Operar maquinaria y equipo de izamiento y carga, presente en diversos entornos.
  • Planear el mantenimiento a equipos y sistemas alternos de energía, considerando la asignación óptima de recursos.
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas eólicos, solares térmicos y solares fotovoltaicos, considerando la orden de trabajo.
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas solares y eólicos, incorporando nuevas tecnologías.
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Manejar técnicas de atención al cliente y aseguramiento de la calidad, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de maquinaria y equipo solar y eólico.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
Trayectos Técnicos:

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos:

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

 

* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.