Información de la Carrera

Profesional Técnico Bachiller en Mecatrónica

Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias profesionales:

Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Mecatrónica son:
  • Desarrollar dibujos mecánicos, utilizando herramientas de diseño CAD. 
  • Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes mecatrónicos, mediante la interpretación de documentación técnica. 
  • Validar la operación de maquinaria y equipo, mediante la medición de variables eléctricasy electrónicas. Desarrollar sistemas mecatrónicos, considerando las características técnicas de los materiales de sus componentes.
  • Instalar mecanismos acoplados a sistemas mecatrónicos, de acuerdo a lasespecificaciones técnicas.
  • Instalar sistemas mecatrónicos, aplicando elementos de control en las etapas de entraday salida.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivoselectrónicos programables.
  • Operar elementos de control, implementados mediante el uso de circuitos analógicos ydigitales básicos, presentes en diversos sistemas.
  • Operar sistemas hidráulicos y neumáticos, integrados de manera sinérgica a sistemasmecatrónicos.
  • Realizar la simulación de sistemas distribuidos, mediante el uso de softwareespecializado.
  • Realizar operaciones básicas de máquinas herramientas, considerando la secuencia delos procesos.
  • Operar de sistemas mecatrónicos, mediante el uso de microprocesadores,microcontroladores e interfases.
  • Realizar la automatización de sistemas mecatrónicos, a partir de la programación dePLC’s.
  • Diagnosticar fallas en sistemas mecatrónicos, a partir de la sintomatología detectada.
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemasmecatrónicos, considerando la orden de trabajo.
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas mecatrónicos incorporando nuevastecnologías.
  • Aplicar la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene, protegiendo laintegridad física del trabajador y de terceros.
  • Realizar la supervisión de la operación de sistemas integrados de manufactura SIM,mediante el uso de herramientas CAM.
Trayectos Técnicos:

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos:

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

 

* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.