Información de la Carrera

Profesional Técnico Bachiller en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos

Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

Competencias genéricas:

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

Competencias disciplinares:

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

Competencias profesionales:

Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Sistemas Electrónicos son:
  • Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes electrónicos mediante la interpretación de documentación técnica. 
  • Validar la operación de maquinaria y equipo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene. 
  • Instalar maquinaria y equipo electrónico, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante. 
  • Instalar sistemas de cableado estructurado, empelando diferentes tecnologías. 
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación. 
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables. 
  • Operar circuitos electrónicos analógicos, digitales y controladores electrónicos básicos presentes en diversos sistemas, considerando sus principios de funcionamiento. 
  • Operar sistemas electrónicos, mediante el uso de microprocesadores, microcontroladores e interfases. 
  • Operar PLC’s, considerando los principios de automatización de sistemas electrónicos. 
  • Operar elementos finales de control acoplados a sistemas electrónicos, considerando sus principios de funcionamiento. 
  • Diagnosticar fallas en sistemas electrónicos, a partir de la sintomatología detectada. 
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas electrónicos, considerando la orden de trabajo. 
  • Actualizar la estructura y funciones de los sistemas electrónicos, incorporando nuevas tecnologías. 
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva. 
  • Manejar técnicas de atención al cliente y administración de la calidad, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de maquinaria y equipo electrónico. 
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
Trayectos Técnicos:

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

Trayectos Propedéuticos:

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

 

* Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.